TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS Y ALTERNATIVOS EN EL CANCER

Recientemente el Dr. Victor Stern ha hecho una revisión exhaustiva tanto de los tratamientos complementarios como alternativos en el tratamiento del cáncer cuyo resumen creo será muy esclarecedor.
1.Ejercicio físico: Hay una asociación entre la realización de ejercicio físico moderado y la supervivencia.
El ejercicio disminuye la probabilidad de aparición de cáncer, disminuye la probabilidad de recurrencia tras el tratamiento y aumenta la supervivencia.
La evidencia muestra que el ejercicio vigoroso de moderado a severo en beneficioso para el hombre y la mujer diagnosticados de un cáncer.
2.Acupuntura: la acupuntura reduce las náuseas, los vómitos y el dolor en pacientes con cáncer.
3.Masaje: reduce el dolor y la ansiedad.
4.Dieta sin azúcar: no está confirmado el efecto beneficioso de eliminar el azúcar en pacientes con cáncer.
5.Suplementos alimenticios (antioxidantes): Los suplementos en forma de cápsulas no son útiles. Quizá sí sean beneficiosas las comidas ricas en antioxidantes.
6.Cúrcuma: no está confirmado que sea beneficiosa para los enfermos de cáncer.
7.Reiki (técnica japonesa de relajación): reduce el dolor y la ansiedad.
8.Meditación: reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.

Como podemos ver hay tratamientos complementarios que ayudan en el tratamiento del cáncer pero no hay medidas alternativas eficaces a la cirugía, radio y quimioterapia.

RECOMENDACIONES PARA CELÍACOS

La intolerancia al gluten o celiaquía, es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, el cual, al entrar en contacto con el intestino produce una reacción inflamatoria. El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale (unión de trigo y centeno), y en todos los productos derivados de estos cereales como panes, tortas, pasta, galletas, harinas, féculas, almidones, malta, espesantes, sémola etc.

La dieta sin gluten debe basarse en una alimentación variada y equilibrada que combine fundamentalmente alimentos naturales y frescos que no contienen gluten (leche, carne, pescado, huevo, fruta, verduras y legumbres) junto con los cereales que no contienen gluten (arroz, maíz, mijo, sorgo).
Debe evitarse en la medida de lo posible los productos manufacturados, elaborados y envasados, ya que son alimentos transformados que han sufrido una manipulación y pueden contener gluten. El gluten puede estar añadido como aditivo durante el proceso de fabricación.
Por todo ello, como norma general debe eliminarse de la dieta diaria los productos al granel, elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, debe evitarse el producto:
– Gluten: cereales, harina, proteína vegetal, Hidrolizado de proteína/prot. vegetal, malta, jarabe de malta
– Amiláceos: fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, extracto de malta, levadura, especias, aromas(por los soportes)
– Almidón
– Almidones modificados:
E-1404 (Almidón oxidado).
E-1412 (Fosfato de dialmidón).
E-1414 (Fosfato acetilado de almidón).
E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón).
E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón).
E-1410 (Fosfato de monoalmidón).
E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón).
E-1420 (Almidón acetilado).
E-1440 (Hidroxipropil almidón).
E-1450 (Octenil succinato de almidón).

En la compra se recomienda manejar la “Lista de Alimentos aptos para celíacos” elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Las asociaciones para celíacos están para ayudar ante cualquier duda.
Tenga precaución con los alimentos importados. Los criterios de contenido de gluten y los controles sanitarios pueden ser dispares según el país de origen al no existir una normativa europea que regule el contenido máximo de alimentos sin gluten.
En las casas donde haya un celíaco se recomienda utilizar las harinas y el pan rallado sin gluten tanto para rebozar y empanar, como los copos de patata para espesar salsa. De este modo toda la familia, incluido el celíaco, disfrutarán de muchos alimentos que se preparen.
También se recomienda disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten y utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene. Debe evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.
Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Se recomienda que una vez abierto el envase no se quite la etiqueta ni se vacíe su contenido en botes de cocina, ya que puede dar lugar a confusiones.

Clasificación de alimentos
Alimentos libres de gluten (por naturaleza no contienen gluten).
– Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin adición de hierbas, requesón, nata, yogures naturales, natural azucarado, natural edulcorado, queso tipo “Petit Suisse”, cuajada.
– Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
– Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
– Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y, pescados o mariscos en conserva al natural o en aceite.
– Huevos.
– Verduras, hortalizas y tubérculos.
– Frutas.
– Arroz, maíz, tapioca, así como sus derivados.
– Legumbres.
– Azúcar y miel.
– Aceites y mantequillas.
– Café en grano o molido, infusiones.
– Vinos y bebidas espumosas.
– Frutos secos crudos.
– Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.
Alimentos que pueden contener gluten (por naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo por el proceso tecnológico o por contaminación cruzada.)
– Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
– Productos de charcutería
– Patés.
– Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
– Yogures de sabores y con trocitos de fruta
– Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
– Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
– Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
– Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
– Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
– Caramelos y golosinas.
– Algunos tipos de helados.
– Sucedáneos de chocolate.
Alimentos que contienen gluten (Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos)
– Pan, harina de trigo, cebada, centeno, triticale, avena.
– Bollos, pasteles y tartas.
– Galletas, bizcochos y productos de repostería.
– Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines, sémola de trigo…
– Higos secos.
– Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
– Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MURCIA (ACELIAMU)
Apartado de Correos 12
30564 LORQUÍ
MURCIA
Tel.: 968.69.40.80 (lunes a viernes, de 9 a 13 horas)
Correo electrónico: aceliamu@terra.es

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CELÍACOS DE ESPAÑA (FACE)
Tel. 91.5475411
Lista de alimentos aptos para celíacos: 91-5472546
Web: www.celiacos.org

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS E

La hepatitis E aunque poco conocida en el mundo occidental es un problema sanitario de enorme magnitud en China, la India y países asiáticos y africanos ; se calcula que hay más de 3.3 millones de casos de hepatitis E al año que provocan unas 70.000 muertes y más de 3.000 abortos.
Aunque la hepatitis E suele tener un curso benigno puede ser grave e incluso mortal en personas ancianas y en mujeres embarazadas.
En marzo de 2.015 el Dr. Zhang y colaboradores publican en el New Englang Journal of Medicine los excelentes resultado de una vacuna contra la hepatitis E.
Con las vacunas contra las hepatitis A y B y actualmente contra la E y con los nuevos tratamientos contra la hepatitis C estamos en camino de controlar estas enfermedades que ocasionan muchos problemas de salud y económicos.

VACUNA CONTRA EL HERPEX ZOSTER

El Dr. Himal y colaboradores han publicado en la revista The New England Journal of Medicine de 28 de Mayo de 2015 los resultados en fase 3 de una vacuna contra el Herpex Zoster que muestra una eficacia de un 97,2%.
El Herpex Zoster es el resultado de la reactivación del virus latente varicela-zoster en las raíces nerviosas dorsales o en las nervios craneales y afecta sobre todo a personas ancianas e inmunodeprimidas calculándose que a la edad de 85 años un 50% han padecido esta enfermedad provocando cuadros muy dolorosos y con frecuencia dolores neurálgicos tras la resolución de la enfermedad (neuralgia postherpética).
Aunque existen otras vacunas contra esta enfermedad su eficacia es menor que la del grupo del Dr. Himal sobre todo en las personas más mayores. Así mismo la vacuna puede utilizarse en pacientes inmunodeprimidos.

RELACION ENTRE EL STRESS LOS SINTOMAS Y LA INFLAMACION EN LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA COLITIS ULCEROSA

El stress y la inflamación están asociados en los estudios realizados con animales.
En un estudio con pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa) realizado por la Dra. Tarwonik de la Universidad de Manitoba y publicado en la revista The American Journal of Gastroenterology de Julio de 2015 se ha evidenciado que las molestias ( síntomas) no se relacionaban con la actividad de la enfermedad aunque había una fuerte relación entre el stress percibido y los síntomas. El stress percibido no se correlaciona con la inflamación intestinal. Así que la asociación entre stress y síntomas ocurre independientemente de la inflamación en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

CIRUGIA LAPAROSCOPICA DEL CANCER RECTAL

La cirugía laparoscópica del cáncer de colon ha demostrado ser un tratamiento adecuado con iguales resultados y menos complicaciones y molestias para el paciente que la cirugía convencional (cirugía abierta).
Hasta ahora no había confirmación de que la cirugía laparoscópica del cáncer rectal obtuviese los mismos resultados que la cirugía convencional.
En la revista The New England Journal of Medicine de 2 Abril 2015 se publica un estudio con un total de 1.044 pacientes, realizado por varios hospitales europeos (entre ellos el hospital clínico de Barcelona), en el que se demuestra que la cirugía laparoscópica del cáncer rectal obtiene los mismos resultados que la cirugía abierta. Las técnicas laparoscópicas cada vez son más utilizadas en todo tipo de cirugía por las menores molestias para el paciente y mayor rapidez de recuperación tras ellas.

MEDIDAS GENERALES CONTRA LOS GASES

El flato o gas intestinal es un fenómeno normal. Es el resultado de la fermentación bacteriana en el intestino. Cuando las bacterias intestinales digieren hidratos de carbono (azúcares, almidón y sobre todo fibra) producen gas (hidrógeno y metano); de promedio se produce ½ litro de gas al día. Así que es normal que se produzca gas en el intestino y esto es señal de que las bacterias están trabajando en nuestro beneficio.
En las personas con síndrome de intestino irritable hay una hipersensibilidad a la distensión del intestino e incluso estas cantidades normales de gas les pueden producir muchas molestias.
Si usted está intentando reducir la producción de gas intestinal sin perjudicar su salud, aquí le indicamos algunos “trucos” de utilidad:
1. Ponga a remojo durante horas las legumbres y después enjuáguelas antes de iniciar la cocción que se hará en agua diferente a la utilizada para enjuagarlas. Si las legumbres están enlatadas, enjuáguelas antes de utilizarlas. Las legumbres contienen galactooligosacáridos que no podemos digerir y son solubles en agua por lo que podemos eliminarlos en parte por este procedimiento.
2. Haga puré con los vegetales “flatulentos”: la berza, el brócoli, la col y las coles de Bruselas son unas verduras muy nutritivas pero también son de las que más gases producen. Tomándolas en forma de puré tienen más contacto con las enzimas digestivas y se digieren más fácilmente aumentando su absorción y produciendo menos gases.
3. Tome Beano: el enzima Alfagaloctidasa es necesario para digerir el tipo de fibra que contienen las legumbres y los vegetales flatulentos como la berza, el brócoli y la col. El ser humano no produce este enzima. Tomando unas píldoras con este producto al inicio de comer estos flatulentos se pre digiere el vegetal antes de que las bacterias puedan hacerlo y produzca gas. La Alfagaloctidasa se comercializa con el nombre de Beano.
4. Prebióticos: la mayoría de los cereales ricos en fibra, el pan rico en fibra y las barritas energéticas, contienen inulina que es un “prebiótico” que no se digiere en el intestino llegando intacto al colon en donde se promueve el crecimiento y actividad saludable de bacterias tipo bífido bacterias y lactobacilos.
La fibra actúa como prebiótico y unos pocos gramos son suficientes para alcanzar su beneficio, más prebióticos pueden ser perjudiciales. Las personas normales notan flatulencia con dosis entre 5 y 10 gramos de inulina. Los cereales ricos en fibra contienen dosis entre 5 y 14 gramos de fibra (la mayoría inulina) por ración.
Si sus cereales fortificados con fibra le producen muchos gases pruebe a sustituirlos por copos de avena mezclados con arándanos o yogur, con semillas de menta o semillas de lino esparcidas sobre el pan y acompañadas de frambuesa.
Tomar aperitivos ricos en fibra como pistachos.
5. Tome hinojo: las semillas de hinojo tomadas directamente o en infusión tienen un potente efecto anti flatulento.

UNA DIETA RICA EN HUEVOS NO AUMENTA EL COLESTEROL EN DIABÉTICOS

Es ampliamente aceptado que el consumo de huevos debe restringirse en las dietas encaminadas a reducir el colesterol sanguíneo. En las guías médicas, se recomienda un bajo consumo de huevos en las dietas hipolipemiantes (4 huevos a las semana en diabéticos en la guía americana).
El Dr. Fuller de la Universidad de Sídney (Australia), ha presentado un trabajo en la European Association for the Study of Diabetes (2.014 Meeting) en el que demuestra que una dieta rica en huevos en los pacientes diabéticos no sólo no aumenta los lípidos si no que hay una tendencia a mejorar el HDL (colesterol “bueno” que tiene una acción cardioprotectora).
También se ha visto que la dieta rica en huevos disminuye el apetito y aumenta la sensación de saciedad.
Espero que nuevos estudios “des demonicen” a este alimento tan sabroso y barato.

LOS TOP TEN EN GASTROENTEROLOGÍA EN 2.013

En Medscape Gastroenterology el Dr. Johnson resume los 10 artículos publicados en el año 2.013 que, a su modo de ver, más pueden influir en la práctica de los gastroenterólogos durante los años venideros.

1)Impacto de la supervisión endoscópica en la prevención del cáncer de esófago asociado al esófago de Barrett (publicado por el equipo del Dr. Corley DA en Gastroenterology):
Es asumido que el esófago de Barrett puede degenerar en cáncer de esófago y por ello se aconseja la supervisión endoscópica de los pacientes con esófago de Barrett para evitar este evento. Aunque se asumía que la incidencia anual de cáncer de esófago en pacientes con cáncer de esófago era de un 1.9 %, en estudios recientes de ha demostrado que es tan sólo del 0.1 al 0.2 % . El equipo del Dr. Corley ha estudiado a 8.272 pacientes con esófago de Barrett durante tres años y ha observado que la supervisión endoscópica no preve la aparición de cáncer de esófago en estos pacientes.

Estos hallazgos nos deben orientar hacia espaciar la supervisión endoscópica de los pacientes con esófago de Barrett excepto en aquellos que tengan mÁs de tres cms y displasia histológica.

2)El retraso en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn se asocia con aumento de complicaciones y de intervenciones quirúrgicas (publicado por el equipo del Dr. Shoepfer en el American Journal of Gastroenterology):
El retraso medio en el diagnóstico fue de 9 meses, comparados con los pacientes que fueron diagnosticados antes de los tres meses, los pacientes diagnosticados tardíamente tuvieron más complicaciones de estenosis intestinal y más cirugía intestinal, aunque no aumentaron la incidencia de fistulas ni la cirugía de ellas.

Estos hallazgos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad del diagnóstico precoz de la enfermedad de Crohn y su tratamiento temprano, a menudo retrasados por las listas de espera tan molestas, no inocuas y quizá más costosas que una atención rápida y cualificada.

3)Vedoluzimab en el tratamiento de la EII:
Dos artículos publicados en en New England Journal of medicine por los equipos de los Dres. Feagan-tto de la colitis ulcerosa y Sandborn- tto de la enfermedad de Crohn muestran la utilidad de este nuevo fármaco que inhibe el tráfico de los leucocitos desde el intestino.

Aunque los resultados distan mucho de ser espectaculares, sí son mejores que los del placebo y con el camino abierto en el tratamiento de esta enfermedad que ya se inició con el natalizumab (que tuvo que ser suspendido por la aparición de Leuciencefalopatia multifocal.)

4)Coagulación en le enfermedad hepática: guía clínica.
El Dr. Nortup y colaboradores publican en la revista Clin. Gastroenterol. Hepat. una magnifica guía para el tratamiento de los trastornos de coagulación de los pacientes hepáticos con sangrado por varices, profilaxis de procedimientos invasivos, trombosis periférica o profilaxis de trombosis en pacientes encamados.

5)Calambres musculares en pacientes con cirrosis hepática: los calambres musculares en los pacientes cirróticos son muy frecuentes (entre el 22 % y el 88 %) y provocan grandes molestias en estos pacientes. Los Dres. Metha y Fallon publican en la revista Clin. Gastroenterol. Herat. la causa de estos calambres (disfunción nerviosa por estrés oxidativo, alteración en el metabolismo de aminoácidos y proteínas y caída del volumen plasmático ) e indican el tratamiento adecuado.

6) Sofosbivir y Ledispavir con o sin rivabirina en el tratamiento de la hepatitis C :
Hasta la fecha, el tratamiento de la hepatitis C ha estado limitado por el uso de Interferón por vía intramuscula , sus grandes efectos secundarios y poco porcentaje de curaciones. En la revista the Lancet el equipo del Dr. Lawit publica los resultados del tratamiento con estas dos drogas (ambas en una sola pastilla) con o sin rivabirina en el tratamiento de la hepatitis C genotipo 1a o 1b con unos resultados espectaculares (respuestas sostenidas entre el 92 % y el 100% tras 8 o 12 semanas de tratamiento).

Estos hallazgos abren un camino muy esperanzador en el futuro del tratamiento de esta enfermedad que afecta a gran número de pacientes y que a menudo deriva en cirrosis y carcinoma hepático.

7)La respuesta al tratamiento de la Achalasia depende del tipo manométrico:
Hasta ahora, el tratamiento de la Achalasia (dilatación endoscópica o miotomía laparoscópica) han dependido de la decisión del médico sin una evidencia de qué técnica sería la más adecuada. En la revista gastroenterology el Dr. Rohof y colaboradores publican los resultados de la cirugía dependiendo de los hallazgos manométricos de la Achalasia ateniéndose a la clasificación de Chicago.
En el tipo I: la respuesta es la misma con dilatación que con miotomía (81 % vs 85%).
En el tipo II: la respuesta fue mejor con dilatación que con miotomía (100 % vs 93%).
En el tipo III: la respuesta fue pero mejor con la miotomía (86 % vs 42%) pero el bajo número de pacientes hace que estos resultados no sean estadísticamente significativos.

Así, la clasificación manométrica de la Achalasia nos dará una orientación acerca de la mejor técnica a emplear en su tratamiento y las posibilidades de éxito.

8)Miotomía endoscópica para el tratamiento de la Achalasia :
La miotomía endoscópica es una nueva técnica con prometedores resultados en el tratamiento de la Achalasia . El Dr. Chiu y colabs. publican en Gastroenterology los excelentes resultados del tratamiento en 16 pacientes, con muy pocas complicaciones . Esta técnica es muy prometedora sobre todo en pacientes con tipo III de Achalasia en la que la dilatación es poco efectiva y la miotomía laparoscópica no es todo lo efectiva que sería de desear .

9)Nueva guía para el tratamiento de la diarrea por Clostridium diffícile :
Lla diarrea pos clostridium diffícile es un problema cada vez más frecuente en pacientes hospitalizados. El American College of Gastroenterology publica en la revista American J. of Gastroenterology una guía clínica detallada del tratamiento de esta enfermedad que incluye el tratamiento con trasplante de masa fecal en último caso.

10)Adalidumab es más efectivo que azatioprina y mesalazina para prevenir la recurrencia postoperatoria de la enfermedad de Crohn:
El equipo del Dr. Saccino publica en el Am.J. of Gastroenterology un estudio en el que evalúan la recurrencia de la enfermedad de Crohn dos años después de la cirugía, siendo de 6.3 % en los pacientes tratados con adalidumab, de un 64.7 % en los tratados con azatioprina y de un 83.3 % en los tratados con mesalazina.
La recurrencia endoscópica de la enfermedad de Crohn es de un 30%-80 % un año después de la cirugía y muchos de estos pacientes están asintomáticos y posteriormente pueden desarrollar complicaciones que los aboquen a nuevas cirugías.

El estudio del Dr. Saccino nos indica el camino a seguir si queremos evitar estas recurrencias.

1 2 3  Scroll to top