El café, ¿medicina o veneno?

Desde que, según la tradición, el pastor abisimio Kaldi observó el efecto estimulante de los granos del café en su cabras y le encargó a unos monjes que estudiaran su efectos, el consumo del café ha sido objeto de grandes polémicas. Ya en 1511 el emir Khai Bei ( que sospechaba que los bebedores de café preparaban una revuelta contra él) ordena estudiar si la bebida se ajustaba al Coran (que prohibe todo tipo de drogas). Mandò cerrar las cafeterías… y por este motivo sí que hubo una rebelión. Nada pudo impedir la generalización del uso de esta bebida y en 1630 habían 1000 cafeterías en el Cairo. El café fue introducido a Europa hacia 1600 por los comerciantes venecianos y la primera cafetería se abrió en Londres en 1652; la célebre compañía aseguradora Lloyd`s en su origen (1685) fue una cafetería, la expansión de cafeterías hacia toda Europa y el nuevo mundo fue meteòrica.

Los efectos sobre la salud del café han sido muy controvertidos teniendo grandes defensores y detractores que en la mayoría de los casos no se apoyan sobre una base científica sólida para sustentar sus argumentos.

En un estudio publicado recientemente en la revista the New England Journal  de Medicine( la cual cumple este año su 200 aniversario) se hace un seguimiento de 13 años a un grupo de personas y se demuestra que el consumo de café disminuye un 13% la mortalidad por todas las causas.

Vamos a valorar los efectos del café sobre los diferentes sistemas del organismo:

Cardiovascular : la cafeina aumenta la presion arterial pero tomada en forma de café su efecto es muy moderado y breve. Pero la infusión de café contiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias con lo cual en conjunto puede hablarse de que un consumo de 2 tazas diarias ( en un estudio de diez años ) tiene un efecto protector contra la enfermedad coronaria.

 Enfermedad cerebrovascular: tomando entre 1 y 3 tazas de café al día se disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular ( infarto cerebral) entre un 20 y un 25 % según los diferentes estudios.

 Diabetes y obesidad:el café tiene un efecto protector sobre la aparición de diabetes tipo II y además provoca pérdida de peso. Estos efectos son debidos a sus propiedades antioxidantes y a que el café disminuye la absorción de glucosa.

 Cancer: el café tiene efectos antioxidantes y antimutagénicos y se ha demostrado que su consumo tiene efectos protectores contra el cáncer de endometrio, cáncer de cabeza y cuello , cáncer de piel ( carcinoma basocelular) y cáncer de mama ( receptor estrogénico negativo ). 

Enfermedades neurodegenerativas: el café tiene un efecto protector contra la esta web enfermedad de Alzheimer ( el beber café retrasa la progresión de la enfermedad) y es beneficioso en la enfermedad de Parkinson ( evita la aparición de cuerpos de Lewis ) aunque puede acelerar la aparición de la corea de Huntington. 

Depresión : el café disminuye la aparición de depresión entre un 15 y un 20% por dos mecanismos uno a corto plazo ( actúa sobre el metabolismo de la serotonina y la dopamina ) y otro a largo plazo ( tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ). 

Enfermedad hepática: el café enlentece la progresión de la cirrosis hepática y de la hepatitis C. También es beneficioso en la hepatitis por higado graso no alcohólico disminuyendo la apararicion de fibrosis. 

Otros efectos beneficiosos : aumenta la secreción de lágrimas en el síndrome de ojos secos, disminuye el riesgo de aparición de gota y tiene actividad antimicrobiana generalizada ( está de demostrado disminución de infecciones por estafilococo). 

Pero el consumo del café ¿ es perjudicial para algo?…… aparte del aumento de presión arterial ya mencionado, el café produce nerviosismo, insomnio y ansiedad y puede producir un síndrome de abstinencia cuando se deja de tomar. 

Después de estas consideraciones creo que merece la pena ir a una cafetería para discutir pausadamente ante una taza los beneficios o perjuicios del café en su caso.

 

Ir al contenido