Heces sintéticas contra el Clostridium difficile

En nuestro artículo del trasplante contra la infección, comentamos el trabajo de Brandt que inyectaba con éxito enemas de heces a pacientes con infecciones por clostridium resistentes a antibióticos.

En el número inaugural de la revista Microbioma (9-En 2013) se publican los resultados del trabajo de un grupo de investigadores de la universidad de Ontario (Canadá) firmado por Elaine O. y colaboradores, que han logrado crear un ”cóctel” de 33 diferentes tipos de bacterias intestinales, obtenidas mediante cultivo de heces de una mujer sana de 41 años. Esta mezcla de bacterias fue infundida en el colon de dos pacientes con infección por Clostridium Difficile resistentes a antibióticos, logrando la curación en 2-3 días, curación que se ha mantenido a los seis meses.

Este hallazgo nos facilitará mucho el tratamiento de este tipo de pacientes, pues el trasplante de heces es una técnica que requiere una gran infraestuctura de laboratorio y es difícil y engorroso. Sin embargo, el “cóctel de bacterias” podrá ser preparado en laboratorios especializados y después comercializado y puesto a disposición de los médicos que tratan a este tipo de pacientes sin tener que recurrir a complejas preparaciones.

Ir al contenido