Nuevos tratamientos para la Hepatitis C

Hasta la fecha, en el tratamiento de la hepatitis C se han utilizado los distintos tipos de interferones que ocasionan gran número de efectos secundarios muy molestos y alguno  grave, y cuyos resultados distan mucho de ser los deseables..

El uso de antivirales por vía oral probablemente sea el tratamiento para esta enfermedad en un futuro muy próximo. Ya se utilizan en la práctica diaria el Telapevir y el Boceprivir que en combinación  con la Ribavirina y el interferón mejoran los resultados, pero continuamos teniendo que utilizar el interferón con sus efectos secundarios.

En la revista The New England Journal of Medicine de fecha 3/1/2013 se publican dos artículos muy alentadores con el uso de unos antivirales inhibidores de la nucleotido-polimerasa:

  1. Por un lado, un estudio multicéntrico realizado en Nueva Zelanda y liderado por Edgard Gane , ha obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de la hepatitis C con Sofesbovir, sólo o combinado con ribavirina con muy pocos efectos secundarios.
  2. Por otro lado, en la misma revista se publica un articulo de la Universidad de Texas firmado por Freed Poorland y colaboradores con el uso de tres antivirales (entre ellos un inhibidor de la polimerasa) con muy buenos resultados y pocos efectos secundarios.

Es de esperar que muy pronto se obtenga el permiso de la administración y se estandarice el uso de combinaciones de antivirales para el tratamiento de la hepatitis C en la práctica clínica diaria.

Ir al contenido