Especialistas en
Aparato Digestivo

Diagnóstico precoz del cáncer de colon

home / Patologías / Diagnóstico precoz del cáncer de colon

¿Qué es?

El cáncer colorectal es el segundo tumor maligno más frecuente en España, después del cáncer de pulmón en los hombres y el de mama en las mujeres. En el año 2.008 se diagnosticaron 28.551 nuevos casos de cáncer colorectal y 14.303 pacientes fallecieron por esta enfermedad. Sabemos que le nº de casos se está incrementando desde 1.975, tanto en hombres (2,5 % de incremento medio anual) como en mujeres (0,8 % de incremento anual). Se considera que este aumento seguirá produciéndose en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.

El principal factor que influye en el pronóstico del paciente es el momento en el que el tumor se diagnostica, así cuando conseguimos detectarlo en una fase inicial, la supervivencia a los 5 años es del 75-90%, sin embargo, cuando la enfermedad ya está avanzada y se ha extendido fuera del colon, la supervivencia disminuye a menos del 15 %. Desafortunadamente, sólo un bajo porcentaje de casos se diagnostican en la actualidad en la fase inicial.

¿Qué síntomas produce?

Por desgracia, este tipo de cáncer no suele dar síntomas hasta que la enfermedad está ya avanzada. Por ello, es tan importante la prevención y la detección precoz. La edad (a partir de los 50 años), las alteraciones en los hábitos intestinales, el dolor abdominal y la aparición de pérdidas de sangre al defecar, deben hacernos acudir a un especialista. Los pacientes con factores de riesgo (mencionados anteriormente) deberán seguir los programas de prevención específicos.

¿Cómo se diagnostica?

La COLONOSCOPIA TERAPÉUTICA es, en la actualidad, la técnica más adecuada y permite la visualización del tumor, la toma de muestras para su estudio histológico y la extirpación de pólipos.

La COLONOSCOPIA VIRTUAL es también muy precisa, pero ofrece menos ventajas que la terapéutica pues requiere igual preparación y no se pueden tomar muestras ni extirpar pólipos. Además, esta técnica somete a un nivel alto de radiaciones.

El estudio con CÁPSULA ENDOSCÓPICA sirve para visualizar lesiones, pero también precisa la preparación previa y no permite la toma de muestras ni la extirpación de pólipos.

¿Cuál es el tratamiento?

El Cáncer de Colon se trata mediante cirugía con extirpación del tumor. Según el tipo de tumor, algunos pacientes precisarán de radioterapia y/o quimioterapia coadyuvantes.

¿Cómo puedo prevenirlo?

A pesar de ser uno de los cánceres más frecuentes en nuestro medio, es también uno de los que más puede beneficiarse de la prevención y el diagnóstico precoz antes de que el paciente comience a presentar síntomas de la enfermedad.

DIETA Y HÁBITOS DE VIDA

El consumo de tabaco y alcohol, así como las comidas ricas en grasa de origen animal y carnes rojas, la obesidad y el sedentarismo, son factores que predisponen al desarrollo del cáncer de colon.

Una dieta equilibrada (rica en frutas y verduras) junto al mantenimiento de un peso corporal adecuado y la realización de ejercicio físico, ayudarán a prevenir la aparición del cáncer de colon.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Se intenta diagnosticar la enfermedad en sus inicios para conseguir un mayor porcentaje de curación. Los programas de cribado mediante el estudio de sangre oculta en heces y/o la colonoscopia, son de una gran eficacia para detectar tanto cánceres precoces como pólipos que pudiesen evolucionar hacia un cáncer.

El seguimiento de los pacientes con pólipos, cáncer de colon previo y otros factores de riesgo (antecedentes familiares, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis) prevendrá la aparición de un cáncer de colon.