Especialistas en
Aparato Digestivo

Divertículos del colon

home / Patologías / Divertículos del colon

¿Qué es?

Son herniaciones de las capas internas de la pared del colon ( mucosa , submucosa y muscularis mucosa) a través de zonas débiles de la pared del colon atravesando las capas externas ( muscular) .La mayoría de los divertículos se localizan en el colon izquierdo, aunque en las poblaciones asiáticas se suelen localizar más en el colon derecho.

La causa de la formación de estos divertículos es el aumento de la presión intraluminal que está en relación con el estrés, la ansiedad y una alimentación desequilibrada.

La edad contribuye y debilita la pared del colon facilitando la aparición de divertículos.

Menos del 5% de las personas menores de 40 años y más del 65% de los mayores de 85 años padece de divertículos.

¿Qué síntomas produce?

La mayor parte de las personas con divertículos de colon (un 70-80%), no presentan síntomas ni complicaciones derivadas de éstos.

Los síntomas achacados a los divertículos son inespecíficos y semejantes a los del colon irritable ( dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento o diarrea).

Los divertículos pueden complicarse y dar lugar a la diverticulitis que se ocasiona por inflamación y perforación de la pared del fondo del divertículo, dando lugar a una peritonitis localizada; esta complicación produce dolor abdominal, fiebre y cuadro de malestar generalizado.

Es poco frecuente una perforación libre a la cavidad peritoneal dando lugar a una peritonitis generalizada.

También puede producirse una hemorragia que suele producirse más frecuentemente en los divertículos localizados en el colon derecho, con la hemorragia se produce malestar y distensión abdominal seguido de la emisión de sangre roja o negra; la hemorragia aguda suele cesar espontáneamente, pero en ocasiones, se precisa de maniobras terapéuticas a través de la endoscopia ( habitualmente inyección de adrenalina en el cuello del divertículo sangrante). En un 50 % de los casos puede haber recidiva de la hemorragia.

¿Cómo se diagnostica?

La mayor parte de los divertículos se diagnostican en colonoscopias practicadas para screening de cáncer de colon o por molestias abdominales.

Los episodios de diverticulitis se diagnostican por la clínica y la exploración y posteriormente mediante ecografía abdominal y TAC abdominal; la colonoscopia esta contraindicada en el período agudo por el riesgo de perforación libre.

¿Cuál es el tratamiento?

Los divertículos asintomáticos no precisan de tratamiento, aunque es aconsejable una dieta rica en fibra.

La diverticulitis se trata con antibióticos por vía oral o intravenosa, según la gravedad del cuadro; cuando hay abcesos esta indicado el drenaje bien por vía transcutánea o quirúrgico . A veces hay que recurrir a la cirugía para tratar el episodio.

La hemorragia por divertículos cesa espontáneamente en un 50% de los casos, cuando no es así, se suele recurrir a la endoscopia ( muy difícil porque la propia sangre impide la visión) o a la cirugía.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Es aconsejable una dieta rica en fibra no absorbible y una forma de vida saludable ( andar, evitar el estrés etc).

El uso periódico de antibióticos y de mesalazina parece disminuir los episodios de diverticulitis.

La cirugía de reseccion del segmento del colon afectado por los divertículos puede ser necesaria para evitar episodios repetitivos de diverticulitis.