Especialistas en
Aparato Digestivo

Estreñimiento Crónico

home / Patologías / Estreñimiento Crónico

¿Qué es?

La definición de estreñimiento varía mucho según los pacientes, los libros de texto o los propios médicos. Las quejas más frecuentes son el excesivo esfuerzo defecatorio, la poca frecuencia de las deposiciones, las heces duras o secas, el vaciamiento incompleto o el excesivo tiempo invertido en la defecación. Podríamos resumirlo en la insatisfacción del paciente con su ritmo intestinal.

A la vista de las numerosas definiciones existentes, un grupo de expertos se reunió en Roma y se llegó a un consenso en el cual se establecieron una serie de premisas para diagnosticar a un paciente de estreñimiento ( criterios de Roma II). El paciente debe reunir dos o más de estas premisas por lo menos 12 semanas al año que no precisan ser consecutivas:

- Esfuerzo en más del 25% de las deposiciones

- Heces duras en más del 25% de las deposiciones

- Sensación de vaciado incompleto en más del 25% de las deposiciones

- Sensación de obstrucción en más del 25% de las ocasiones

- Maniobras digitales para conseguir la defecación en más del 25% de las ocasiones

- Menos de tres deposiciones a la semana

- No cumple los criterios del síndrome del intestino irritable

Causas del estreñimiento

Para entender las causas del estreñimiento debemos entender la fisiología de la defecación. Cuando el alimento llega al colon, éste realiza diferentes tipos de movimientos para llevar las heces al recto y absorber la mayor cantidad posible de agua en el camino. para ello produce dos tipos de contracciones, unas segmentarias que contraen el colon sin que avance el contenido, hacen que el bolo entre en contacto con la pared colónica y facilitan la absorción de agua. Otras contracciones son propulsivas y hacen que las heces se dirijan hacia el recto Una vez en el recto se desencadena el reflejo de la defecación que consiste en la relajación de los esfínteres anales externo e interno , la contracción del elevador del ano con la consiguiente apertura del ángulo rectal, la relajación de la musculatura del suelo de la pelvis y la contracción de la musculatura abdominal consiguiendo de este modo la expulsión del bolo fecal.

A grandes rasgos el estreñimiento crónico se debe a una alteración en la motilidad colónica ( lo más frecuente) o a una disfunción del reflejo de la defecación.

Para más información lea el artículo de nuestro blog sobre los mitos del estreñimiento.

Tipos de estreñimiento

El estreñimiento puede ser primario (sin causa aparente) o secundario a una causa benigna o maligna:

-El estreñimiento primario es aquel que no tiene una causa aparente siendo este tipo de estreñimiento el que afecta a la inmensa mayoría de los pacientes. Los motivos de este estreñimiento pueden ser por un transito intestinal lento bien por una inercia colónica o por contracciones desordenadas en el colon rectal o por una disinergia en lo mecanismos de la defecación ; con mucha frecuencia hay participación de ambos mecanismos.

-El estreñimiento secundario puede ser por obstrucción mecánica (tumores, estrecheces, etc), enfermedades metabólicas (diabetes, hipotiroidismo, uremia, hipercalcemia, etc) enfermedades neuromusculares (amiloidosis, Parkinson, esclerosis múltiple etc,) otras enfermedades (depresión, neuropatía, cardiopatía etc) numerosos fármacos pueden producir estreñimiento (opiáceos, antiinflamatorios,, ansiolíticos, antidepresivos, antihipertensivos, hipolipemiantes, antiparkinsonianos, hierro etc ).

¿Cómo se diagnostica?

En primer lugar es preciso realizar una historia clínica detallada que nos informe acerca de si el paciente es realmente estreñido y nos oriente hacia un estreñimiento secundario ( en cuyo caso se harían los test diagnósticos oportunos ) o primario y en este caso se suelen indicar pruebas de imagen para ver el colon ( enema opaco o colonoscopia) y para objetivar la motilidad intestinal se suelen administrar capsulas radiopacas y con una radiología simple de abdomen calculamos el tiempo de transito colónico. Para estudiar las alteraciones en la defecación se realizan manometrías rectales y test de expulsión de balón.

¿Cuál es el tratamiento?

Se recomiendan una serie de medidas para tratar el estreñimiento algunas de las cuales no van acompañadas de un respaldo científico aunque otras sí..El ejercicio físico moderado y la alimentación rica en fibra alimenticia (contenida en cereales, legumbres, frutas, frutos secos y verduras ) ayudan a combatirlo. La adquisición de un hábito intestinal determinado siguiendo un horario concreto que aproveche los momentos de actividad colónica (por la mañana o tras las comidas) y coincida con un tiempo de relajación del paciente es una medida muy eficaz.

Cuando estas medidas no son eficaces recurrimos a los laxantes que dividimos en varias grupos según su mecanismo de actuación :

-Laxantes que incrementan el bolo fecal: suplementos de fibra o mucilagos que absorven agua

-Laxantes osmóticos . son azucares que no se absorben por lo que arrastran agua y llegan al colon en donde las bacterias los digieren formado dióxido de carbono ( gas) y otras sustancias estimulantes del peristaltismo intestinal.

-Laxantes salinos: sales minerales, fundamentalmente de magnesio, que se absorben poco y crean un efecto osmótico que incrementa el agua intraluminal.

-Laxantes emolientes: reblandecen las heces, a este grupo pertenece la parafina.

-Laxantes estimulantes: incrementan la motilidad del colon de forma directa y favorecen la formación intraluminal de sustancias que aceleran el transito. A este grupo pertenecen las antraquinonas (cáscara sagrada y sen) y los polifenoles ( bisacodil)

-Procinéticos : estimulan la motilidad intestinal. Se retiró del mercado la Cisaprida por su potencial para producir arritmias malignas.

Cuando la causa de estreñimiento es una disinergia defecatoria se puede emplear el Biofeedback que es una técnica conductal que sirve para aprender a regular el mecanismo de la defecación.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Un estilo de vida saludable con dieta tipo mediterránea y practica de ejercicio físico moderado junto a la adquisición de hábitos defecatorios reglados podría evitar la mayoría de los estreñimientos.

El estreñimiento es muy frecuente y afecta entre el 2 y el 28% de la población siendo mas frecuente por encima de los 50 años y sobre todo por encima de los 70 años. Consume muchos recursos sanitarios y en un estudio americano se calculo que el coste medio de los estudios diagnósticos por estreñimiento es de 3.000 dólares.

Hay muchos mitos acerca del estreñimiento sin base científica alguna por ello parece muy informativo un articulo publicado en la prestigiosa revista American Journal of Gastroenterology en el año 2.005 y firmada por los responsables de cuatro de los centros mas prestigiosos en proctología a nivel mundial (Park-Klinik Weissensee de Berlin y St. Mark Hospital de Londres).