Especialistas en
Aparato Digestivo

Litiasis biliar

home / Patologías / Litiasis biliar

¿Qué es?

La litiasis biliar es la formación de cálculos (o piedras) dentro de la vía biliar.

Los cálculos biliares son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arena o tan grandes que ocupen por completo la vía biliar.

Los cálculos biliares pueden ser de colesterol (80%) o de pigmentos negros, hay cálculos de pigmento amarillo en relación con infecciones y parásitos que no suelen verse en las poblaciones occidentales. También puede haber cálculos mixtos de colesterol y de pigmentos.

Son factores de riesgo para la formación de cálculos biliares :la edad superior a 40 años, el sexo femenino, el embarazo, ciertos medicamentos (anticonceptivos orales, fibratos, ceftriaxona), los antecedentes familiares de litiasis biliar, la obesidad, la diabetes mellitus, la enfermedad de Crohn y la Cirrosis hepática.

¿Qué síntomas produce?

Los cálculos biliares pueden ser por completo asintomáticos y pasar desapercibidos.

El síntoma más característico es el cólico hepático (dolor intenso en epigastrio) que puede seguirse de colecistitis (inflamación de la vesícula) con dolor en hipocondrio derecho y fiebre.

También se pueden producir complicaciones como colangitis (sepsis de origen biliar) e ictericia, así como pancreatitis, provocados por el paso de cálculos al coledoco. Otras complicaciones como el empiema de la vesícula y perforaciones con paso de cálculos a intestino delgado son menos frecuentes.

¿Cómo se diagnostica?

La clínica de cólicos hepáticos debe hacernos sospechar la litiasis biliar.

La ecografía nos demostrará los cálculos en la mayoría de los casos. La colangio RMN nos permite ver la vía biliar y cálculos en ella. La ecoendoscopia es un método muy sensible para ver cálculos de muy pequeño tamaño (microcristales).

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque se utilizan las sales biliares para intentar disolver los cálculos biliares, su utilidad es muy limitada (solo son útiles en cálculos muy pequeños) y sus resultados poco satisfactorios (menos de 50% de disoluciones en tratamientos de seis meses).

Se ha utilizado con poco éxito la litotricia extracorpórea con ondas de choque que fragmenta los cálculos para después tratarlos con sales biliares.

El tratamiento habitual de la colelitiasis es la colecistectomía (extirpación de la vesícula) que, habitualmente, se hace por vía laparoscópica, aunque a veces se recurre a la cirugía abierta.

Para el tratamiento de los cálculos en el colédoco suele utilizarse la CPRE, aunque a veces hay que recurrir a la cirugía abierta.

¿Cómo puedo prevenirlo?

No hay medidas preventivas eficaces, excepto evitar las causas citadas como obesidad, sedentarismo, hiperlipidemias.

La genética juega un papel importante al predisponer a la secreción de una bilis litogénica (con tendencia a formación de cálculos).