Especialistas en
Aparato Digestivo

Meteorismo

home / Patologías / Meteorismo

¿Qué es?

Con el término meteorismo o flatulencia nos referimos a las molestias ocasionadas por la presencia de gas en el intestino.

El cuadro clínico está producido por el aumento de gas intestinal y/o aumento de la sensibilidad de la pared intestinal a él. El gas intestinal se produce porque se traga (la ansiedad está muy relacionada) muy rápido y se produce en el intestino parte como consecuencia de la digestión de alimentos y parte porque se difunde desde la sangre.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

El meteorismo puede estar ocasionado por:

- causas mecánicas (como la obstrucción intestinal)

- por aumento de la deglución de aire (comer deprisa, ansiedad )

- por aumento de la producción de gas en el intestino (presencia de algunos parásitos, sobrecrecimiento bacteriano y mala digestión de algunos alimentos).

En algunas personas con síndrome de intestino irritable, se ha observado que hay una dificultad para la absorción de alimentos que le provocan gases y dolor abdominal (son los llamados FODMAP-Oligosacáridos Fermentables, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles).

¿Qué síntomas produce?

Puede producir eructos frecuentes, hinchazón y pesadez abdominal, ventosidades y dolor abdominal.

¿Cómo se diagnostica?

El meteorismo se diagnostica por los síntomas del paciente y la realización de test pertinentes orientados a dilucidar su causa (test para mala absorción de alimentos, sobrecrecimiento bacteriano, etc).

¿Cuál es el tratamiento?

Lo idóneo es identificar la causa y tratarla. Las dietas de exclusión de sustancias flatulentas ayudan en general.

En caso de colon irritable, la dieta sin FODMAP está dando resultados prometedores.

La medicación con procinéticos (aumentan el peristaltismo intestinal) , espacmolíticos , ansiolíticas, etc ayuda a combatir los síntomas.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Evitar bebidas carbónicas, comer en ambiente tranquilo y despacio y evitar comidas que producen fermentación (legumbres, coles, etc), son medidas que contribuyen a combatir el meteorismo.