Especialistas en
Aparato Digestivo

Derechos y deberes del paciente

home / derechos

En Endoscopias Murcia nos adherimos a la CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE publicada por la OMS en 1.994.

Todo paciente tiene derecho:

1. Al respeto de su dignidad, sin que pueda sufrir discriminación por razones de raza, sexo, económicas, sociales, ideológicas o de edad.

2. A recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso.

3. A la confidencialidad de los datos sobre su salud, sin que nadie, sin su autorización, pueda acceder a ellos, salvo en los casos previstos en la legislación vigente. El secreto profesional está garantizado en todo momento.

4. A obtener las prestaciones sanitarias asistenciales, farmacéuticas y complementarias necesarias para promover, conservar, restablecer su salud y/o paliar el sufrimiento.

5. A recibir información sanitaria en la forma más idónea para su comprensión y de forma que sea inteligible para él.

6. A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de eficacia no comprobada, salvo si, previamente advertido de sus riesgos y ventajas, da su consentimiento por escrito y siempre de acuerdo con lo legislado para ensayos clínicos. Este consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento del procedimiento, debiendo quedar constancia en su historia clínica.

7. Todos los pacientes de Endoscopias Murcia tiene derecho a elegir médico.

8. A que se les hagan y faciliten los informes y certificaciones acreditativas de su estado de salud, cuando lo deseen o sean exigidas mediante una disposición legal o reglamentaria.

9. A que se respete y considere el testamento vital o las voluntades anticipadas de acuerdo con la legislación vigente.

Todo paciente tiene obligación de:

1. Hacer buen uso de los recursos, prestaciones asistenciales y derechos, de acuerdo con lo que su salud necesite.

2. Cumplir las prescripciones de naturaleza sanitaria que con carácter general se establezcan para toda la población con el fin de prevenir riesgos para la salud.

3. Utilizar y cuidar las instalaciones y los servicios sanitarios contribuyendo a su conservación y favoreciendo su habitabilidad y el confort de los demás pacientes.

4. Tratar con consideración y respeto a los profesionales que cuidan de su salud y cumplir las normas de funcionamiento y convivencia establecidas en cada centro sanitario. Deberá rubricar por escrito el consentimiento informado para procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.

5. Facilitar de forma veraz sus datos de identificación y los referentes a su estado físico y psíquico que sean necesarios para el proceso asistencial o por razones de interés general debidamente justificadas.

6. Firmar el documento pertinente (o por un medio de prueba alternativo en caso de imposibilidad) donde manifieste claramente su voluntad de negarse a recibir el tratamiento que se le ha prescrito, especialmente cuando se trate de pruebas diagnósticas, medidas preventivas o tratamientos especialmente relevantes para su salud, tendiendo en cuenta lo establecido en ley.

7. Aceptar el alta cuando haya finalizado el proceso asistencial.

8. Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se le otorguen a través de la ley.