Especialistas en
Aparato Digestivo

Colonoscopia

home / Pruebas Médicas / Colonoscopia

¿QUÉ ES?

La colonoscopia es una técnica encaminada a visualizar el intestino grueso y si es preciso la parte final del intestino delgado (ileon terminal); es una técnica diagnóstica y muy frecuentemente terapeútica.

Para realizar una colonoscopia empleamos los colonoscopios que son instrumentos muy semejantes a los gastroscopios pero un poco más largos, más gruesos y más resistentes (en esencia minicámaras de televisión conectadas a una sonda que trasmite las imágenes a través de un procesador a un monitor de televisión).


UTILIDAD

La colonoscopia es el método más útil en la detección del cáncer de colon pues permite visualizarlo y tomar muestras para estudio histológico.

También en los programas de screening se visualizan muchos pólipos que pueden ser extirpados evitando su posterior evolución a cáncer; estas polipectomías son extraordinariamente eficaces en la prevención del cáncer del colon disminuyendo su incidencia entre un 50 y un 70%.

En el sangrado digestivo bajo, permite su diagnóstico (fisuras, hemorroides, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer ) y a veces al diagnóstico y tratamiento ( pólipos, divertículos, angiodisplasias).

Se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal ( colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Es de gran utilidad en el estudio de la diarrea crónica pues permite examinar el ileon terminal y la toma de biopsias para búsqueda de colitis microscópica.


TÉCNICA

La exploración puede ser molesta o dolorosa para el paciente por lo que habitualmente se realiza con el paciente sedado en mayor o menor grado.

Previo a la colonoscopia se limpia el colon mediante la administración de sustancias que provocan su evacuación. ( laxantes o catárticos) para conseguir ver la mucosa sin la presencia de residuos.

El paciente suele colocarse en decúbito izquierdo y se realiza un tacto rectal tras lo cual se introduce el colonoscopio por el ano y se examina progresivamente el recto, sigma, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego, se visualiza la válvula ileocecal y en ocasiones se pasa el colonoscopio a su través para acceder al ileon terminal.

Para poder visualizar el colon, el colonoscopio lleva una iluminación en la punta y durante la exploración se insufla aire para distender y poder ver la mucosa.

Durante la colonoscopia se pueden realizar maniobras para extirpar pólipos, tomar biopsias, colocar prótesis, coagular lesiones sangrantes etc.


COMPLICACIONES

Hay un 1/1.000 de complicaciones durante la realización de colonoscopias.

Las dos complicaciones mas frecuentes son la perforación y la hemorragia y suelen darse durante la realización de maniobras terapéuticas (extirpación de pólipos, dilataciones etc). Con frecuencia se pueden tratar las complicaciones durante la misma colonoscopia mediante la aplicación de clips y diversos procedimientos hemostáticos.