Especialistas en
Aparato Digestivo

CPRE

home / Pruebas Médicas / CPRE

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una prueba mixta, endoscópica y radiológica, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades de la vía biliar y/o el páncreas.

Previamente a la realización de la CPRE, los pacientes se diagnostican con pruebas de imagen como la ecografía, tomografía axial computarizada (TAC), colangioresonancia magnética y/o ecoendoscopia.

A los pacientes se les administra una profilaxis antibiótica y tras sedarlos, y se accede al duodeno hasta visualizar la papila de vater, que es la zona donde confluyen la vía biliar y el conducto pancreático.

Con ayuda de un instrumento (esfinterotomo) se canaliza selectivamente el conducto deseado y se inyecta contraste, para lo cual se realizan radiografías para observar el conducto deseado.

Una vez vista la lesión, se actúa cortando la papila (esfinterotomía), extrayendo cálculos, dilatando estenosis y colocando prótesis temporales o definitivas para cerrar fístulas o mejorar estenosis.
También nos sirve para tomar muestras para citología o biopsias.

La CPRE puede ser un tratamiento definitivo o una técnica previa o posterior a la cirugía.


INDICACIONES

1. Cálculos en colédoco

2. Tumores de papila, vía biliar o páncreas

3. Pancreatitis crónica

4. Fístulas o estenosis post-colecistectomía o trasplante hepático


POSIBLES COMPLICACIONES

Además de las propias de la sedación, destacan colangitis, pancreatitis (alguna puede ser grave), perforación duodenal o sangrado tras esfinterotomía.

Algunas se resuelven de forma conservadora y otras requieren intervención quirúrgica.

Existe un mínimo riesgo de mortalidad.