Especialistas en
Aparato Digestivo

Cromoscopia

home / Pruebas Médicas / Cromoscopia

La cromoscopia consiste en el uso de colorantes durante la realización de una endoscopia para resaltar las lesiones visualizadas y evidenciar otras que podrían haber pasado desapercibidas y de ésta manera poder dirigir de una manera más eficaz la toma de biopsias.

En la práctica endoscópica habitual se utilizan colorantes en superficie para realzar lesiones mucosas ( azul de metileno, indigo carmín, rojo congo etc) y otros inyectados que sirven para marcar y tatuar pequeñas lesiones ( el mas utilizado es la tinta china).

La cromoscopia se utiliza habitualmente en:

  • Esófago: seguimiento del esófago de Barrett e identificación de áreas de metaplasia intestinal y zonas sospechosas de degeneración neoplásica
  • Estómago: para distinguir zonas de metaplasia y distinción entre adenoma y carcinoma ( sobre todo si se asocia con magnificación.
  • Duodeno: para identificar úlceras y facilitar el diagnóstico de la enfermedad celiaca.
  • Colon: se emplean la tinta china para marcar lugares de polipectomías o tumores y los colorantes en superficie para distinguir lesiones neoplàsicas de otras benignas lo cual es de gran importancia para progaramar tratamiento endoscópico o quirúrgico. Muy importante es su uso en el seguimiento de colitis Ulcerosas ( detención precoz del cáncer )

La cromoscopia es una técnica que permite mejorar la calidad del diagnóstico y hace más seguros diversos tipos de tratamientos endoscópicos.

La realización de cromoscopia requiere el uso de colorantes y catéteres para pulverizarlos y consume un tiempo adicional con lo cual encarece la endoscopia pero los beneficios en cuanto eficacia diagnóstica y orientación terapeútica superan con creces estos inconvenientes.

En la actualidad existen modernos equipos que llevan incorporados procesamiento espectral de la luz y magnificación con lo cual podemos realizar la cromoscopia de una manera virtual. Estos equipos son muy sofisticados y tienen un coste de adquisición y mantenimiento muy superior a los convencionales.