Especialistas en
Aparato Digestivo

Ecoendoscopia

home / Pruebas Médicas / Ecoendoscopia

¿QUÉ ES?

La ecoendoscopia es un procedimiento que consiste en introducir en el tubo digestivo un endoscopio que lleva un ecógrafo en el extremo distal, con lo cual, nos permite la visualización (al igual que una endoscopia convencional) y realizar ecografías tanto de la pared abdominal como de los órganos adyacentes.

La ecoendoscopia es una técnica que requiere gran pericia y experiencia por parte del gastroenterólogo que la realiza y que cada vez está más generalizada.


¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

La ecoendoscopia digestiva se utiliza tanto en tracto digestivo superior como en el inferior.

1. Tracto digestivo superior: el procedimiento se realiza como una gastroscopia, con el paciente sedado y acostado sobre el lado izquierdo.

Se introduce el ecoendocopio por la boca hasta llegar a duodeno. Esta técnica es muy útil para evaluación de tumores submucosos de esófago, estómago y duodeno y también para valorar el grado de invasión de tumores malignos de la zona.

También se pueden tomar muestras a través de la pared intestinal en caso de sospecha de cáncer u otras patologías.

Es una técnica que nos permite ver con mucha fiabilidad el páncreas y la vía biliar, siendo extraordinariamente útil en el estudio de las ictericias, tumores y cálculos de la vía biliar y páncreas (es de gran sensibilidad para la detección del cáncer de páncreas).

También se puede emplear en procedimientos terapeúticos como drenaje de abcesos y neurolisis en casos de dolor intratable de origen pancreático.

2. Tracto digestivo inferior: el procedimiento se realiza con el paciente sedado y acostado sobre el lado izquierdo.

Se utiliza para examinar el canal anal (fístulas, abcesos, musculatura del esfínter anatumores) y para estudio de la pared rectal (estadiaje de tumores).


RIEGOS Y COMPLICACIONES

La ecoendoscopia tiene unos riesgos semejantes a la endoscopia convencional y las complicaciones son poco frecuentes.