Especialistas en
Aparato Digestivo

Impedanciometría

home / Pruebas Médicas / Impedanciometría

Es la oposición que efectúa un detector al paso de la corriente eléctrica a su través (es lo contrario a la conductividad). Se mide en Ohmio-centímetros.


¿EN QUÉ CONSISTE LA IMPEDANCIOMETRÍA ESOFÁGICA?

En colocar un pequeño catéter en el esófago que registra a la vez el pH (acidez) y la impedanciometría durante 24 horas.

Distintos elementos (aire, líquidos, ácidos) tienen diferente impedanciometría, con lo cual obtendremos diferentes registros. De esta manera, podemos evidenciar la progresión de estos elementos, tanto en sentido retrógrado como anterógrado, y además, podemos diferenciarlos y observar la altura que alcanza un reflujo.







¿CÚANDO ESTÁ INDICADO REALIZAR UNA IMPEDANCIOMETRÍA ESOFÁGICA?

1. Cuando es preciso evidenciar un reflujo tanto ácido como no ácido.

2. Para el estudio en pacientes con tos crónica, faringitis y asma, en donde se sospecha que la causa puede ser el reflujo gastro-esófago-laríngeo.


¿EXISTEN OTRAS TÉCNICAS QUE PUEDEN SUSTITUIR A LA IMPEDANCIOMETRÍA?

Sí, se puede realizar una pH-metría, pero ésta nos evidencia tan solo los reflujos ácidos y no nos determina la altura a la cual llegan. En la actualidad, con el uso generalizado de fármacos que inhiben la secreción de clorhídrico, hay gran cantidad de reflujos débilmente ácidos que pasarían desapercibidos para esta técnica pero serían detectables con la Impedanciometría.

También se puede realizar un estudio dando un elemento marcado con isótopos radioactivos. Esta técnica precisa del uso de una gammacámara, la cual es cara y sólo estudia el reflujo de la sustancia marcada con los isótopos.

El tránsito digestivo con papilla de bario es poco sensible para detectar reflujo gastroesofágico y somete a los pacientes a radiaciones.