Dieta para el colon irritable

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente el 50 % de los pacientes que consultan a los especialistas de digestivo refieren problemas como gases, molestias abdominales imprecisas, hinchazón y plenitud tras las comidas, distensión abdominal, náuseas y otros síntomas poco precisos; la mayoría son diagnosticados de síndrome de colon irritable  o sus equivalentes, intestino irritable o trastorno funcional digestivo. Estos pacientes consumen gran cantidad de tiempo médico y exploraciones complementarias y son tratados con respuestas muy variables con fármacos como espacmolíticos, antidepresivos, procinéticos  formadores de masa y más recientemente antibióticos y prebióticos; también abundan las consultas a psicólogos y psiquiatras.

 Aunque los pacientes suelen relacionar sus síntomas con los alimentos siendo muy frecuentes frases como “no puedo comer de nada”, “todo me hincha”, solo me encuentro bien en ayunas”, no soporto los gases que me provoca la comida”,” he mejorado retirando el pan y los productos lácteos”, “tan solo puedo comer carne y pescado a la plancha” etc , hasta la fecha no había evidencia de que una intervención dietética pudiera mejorarlos. En Mayo de 2012 la prestigiosa revista The American Journal of Gastroenterology ha publicado un artículo en el cual se evidencia que una dieta exenta de FOMAPS puede ofrecer un considerable alivio a los pacientes con colon irritable .

 PERO ¿QUÉ SON LOS LOS FOMAPS?

 La palabra FOMAPS es un  acróstico  inglés formada por las iniciales de fermentable oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles. Los monosacáridos son la fructosa, los oligosacáridos son los fructanos y galactanos que se encuentran en verduras y frutas y los polioles o alcoholes del azúcar se encuentran en edulcorantes y algunas frutas y verduras.

 ¿ COMO ACTÚAN LOS FOMAPS ?

Las moléculas de estos fomaps no se absorben el  intestino delgado ( o lo hacen con dificultad y lentitud ).  Las bacterias de la zona fermentan estos alimentos produciendo gases, distensión y dolor abdominal.

Los pacientes con colon irritable tienen una alteración en el sistema neuroentérico intestinal (sensor o barostato de la pared intestinal) que los hace más sensibles y los fomaps le provocan dolor y distensión abdominal de una manera crónica y recidivante mermando su calidad de vida. Muchos de estos pacientes tienen test de fructosa, lactosa y celiaquía normales y sin embargo tienen una intolerancia clínica a frutas, lácteos y gluten.

 RECOMENDACIONES 

Aunque publicamos una lista con alimentos permitidos (bajos en fomaps)  y desconsejados (altos en fomaps)  en el colon irritable siempre hay algún alimento que puede ofrecer duda y algunos pacientes no toleran ciertos alimentos de los permitidos o toleran alguno de los desaconsejados.

 En términos generales hay que evitar determinadas frutas y verduras  La frutas desaconsejadas son las que tiene fructosa en altas cantidades, fructanos y polioles. Las verduras no permitidas son las ricas en fructanos y polioles.  También se desaconsejan los cereales ricos en fructanos. Los productos lácteos por la lactosa y las legumbres que son ricas en galactanos. Los polioles se encuentran en algunas frutas y verduras y en algunos edulcorantes.

 Parece paradójico pensar que una fruta como la manzana que siempre ha sido el prototipo de fruta aconsejada en problemas intestinales se desaconseje para el colon irritable por su alto contenido en fructosa, fructanos y polioles (esto se ha conocido recientemente).

 A todo esto hay que añadir que hay determinados fomaps ocultos en alimentos procesados que contienen cebolla, como sal sazonada, sal de hierbas, hortalizas en polvo, caldos, salsas de carne, sopas y adobos.

 Se prefiere alcohol blanco como ginebra o vodka a cerveza y otras bebidas alcohólicas con carbohidratos no digeribles.

 Se toleran mejor las frutas frescas que las frutas en conserva. Es preferible la verdura bien cocida que la «al dente» o media cocción. 

 Se debe evitar grandes cantidades porque la tolerancia depende de lo que se come de golpe o de una vez. Y como es de sentido común beber mucha agua, masticar bien y comer con moderación.

 

Se acompaña una lista orientativa de alimentos y fuentes de fomaps, en la que puede usted marcar o rodear lo que le siente mal, independientemente de si está o no permitido, e incluso escribir alguno que no esté incluido.

 

 

Ir al contenido