Sal e hipertensión arterial

Es práctica habitual el reducir la ingesta de sal para controlar la hipertensión arterial y es una práctica útil y razonable pero, cuánta menos sal ¿mejor?.
En el New England Journal of Medicine de 14 Agosto 2.014 se publican tres estudios en los que se cuestiona esta aseveración; en el primero ( llamado PURE por sus siglas en Ingles) se estudian mas de 100.000 pacientes y se llega a la conclusión que entre los que toman cantidades elevadas de sal sí hay una estrecha relación entre ingesta de sal e hipertensión, entre los que toman sal moderadamente la relación es modesta y no hay relación entre ingesta de sal e hipertensión entre los que toman una dieta baja en sal.
Se ha observado también que la ingesta de sodio ( sal) elevada se asocia más a la hipertensión en aquellas personas que toman una dieta baja en Potasio. Otro estudio con la misma muestra evidencia que la ingesta moderada de sal ( entre 3 y 6 gramos al día) se asocia con menos riesgo de muerte por motivos cardiovasculares que las dietas con mayor o menor ingesta de sal. En un http://farmacia-spain.com/viagra-generico-sin-receta/ tercer estudio la ingesta de más de 2 gramos de sal al día se asocia con mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
A la espera de otros estudios que lo confirmen lo razonable es tomar una dieta con poca sal y rica en potasio ( lo contienen la frutas y las verduras).

Ir al contenido